El operador de movilidad Alsa se suma, así, a la acción liderada por LG en favor del medio ambiente que, a través de la iniciativa ‘El Gran Pacto Verde de las Empresas’, que busca alianzas entre las entidades públicas y privadas para luchar contra el cambio climático, repoblará los bosques españoles con más de 3 millones de árboles. La primera replantación de 2020 ha sido en la zona incendiada de la Sierra de Gata extremeña.
En plena emergencia climática, la única tecnología capaz de reducir el CO2 que hay en la atmósfera son los árboles. Por eso ha nacido el Movimiento Smart Green España: una iniciativa liderada por LG Electronics para reforestar los bosques españoles a través de dos acciones. La primera es ‘El Gran Pacto Verde de las Empresas’ o una reforestación con más de 3 millones de árboles gracias a las alianzas generadas entre las entidades públicas y privadas, cuya acción resulta clave para generar un impacto positivo en nuestro planeta. Así lo ha considerado también Alsa, uno de los principales partners de LG España en este movimiento social basado en el valor de la colaboración. Y también una de las empresas españolas que se suma, de esta manera, a la lucha conjunta contra el calentamiento global.
«En LG creemos en generar impacto positivo desde la acción«
Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Iberia
La segunda iniciativa de la compañía, y su objetivo más ambicioso, lleva por nombre #UnaPersonaUnÁrbol y equivale al sueño de LG de plantar 47 millones de árboles en España cada año, uno por habitante, a través de las instituciones públicas. Pero el compromiso medioambiental de la marca va mucho más allá y, además de los proyectos de reforestación que lleva a cabo, LG también abraza la tecnología como herramienta para combatir el cambio climático gracias a la ecotecnología o productos tecnológicos basados en la eficiencia energética, y a la energía limpia que ofrece a través de los paneles solares.
De todas estas estrategias da cuenta Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia, en una entrevista que repasa el compromiso de la marca líder en sostenibilidad y eficiencia energética, y desgrana el nacimiento de un movimiento verde que se ha construido con la entrega y la pasión de sus trabajadores.
PREGUNTA. ¿Por qué es importante la RSC en su empresa?
RESPUESTA. Vivimos en una emergencia climática sin precedentes y para revertir esta situación hemos de pasar como sociedad de la concienciación a la acción de forma urgente. En el ADN de LG llevamos intrínseca la preocupación por el medio ambiente y, desde nuestros orígenes, centramos nuestra innovación en lanzar los productos más eficientes energéticamente del mercado, por ejemplo. Las empresas, como grandes actores dinamizadores de la economía y la sociedad, hemos de jugar un papel fundamental para intentar paliar el deterioro de nuestro planeta en un punto de no-retorno que hay que mitigar con proyectos concretos y teniendo la sostenibilidad como eje de nuestras iniciativas.
P. ¿Qué supone la RSC dentro de su estrategia anual?
R. LG España tiene muy interiorizado el cuidado del planeta desde tres frentes muy claros. Los dos primeros van muy relacionados con nuestro negocio como compañía pionera mundial en innovación: primero, la apuesta por la generación de energía limpia, a través del diseño y democratización de paneles solares para aprovechar al máximo la envidiable posición geográfica y climática de nuestro país; y, segundo, la ecotecnología de todos nuestros productos como forma de asegurarnos que toda esa energía limpia no se desperdicia. El tercer pilar de nuestra estrategia es la reforestación: los árboles son la única tecnología disponible actualmente capaz de absorber CO2. Nuestro planeta tiene hoy más de 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera, como hace 3 millones de años, cuando el nivel del mar era 20 metros más alto. Por lo tanto, no solo tenemos que reducir la emisión de CO2 sino que debemos ser capaces de absorberlo para poder devolver al planeta a unas condiciones más saludables. Para ello, nos hemos asociado con CO2 Revolution, una start up española que une tecnología y reforestación para dar resultados más eficientes.
P. ¿Es la sostenibilidad un objetivo para las empresas?
R. Lo vivido este 2020 ha abierto los ojos de muchos y ha favorecido una nueva corriente de solidaridad y responsabilidad entre todos los estamentos de la sociedad. La RSC ya no se trata de una estrategia para «mejorar» la percepción del consumidor de una marca, sino que hemos asistido a un movimiento empresarial, desde el inicio de la pandemia, en el que todas las compañías han arrimado el hombro y aportado su grano de arena para sobrellevar este momento tan complicado, sanitario y económico. Es un momento perfecto para que la preocupación por nosotros y nuestro planeta ayude a frenar su desgaste.
P. ¿Qué proyectos de RSC o sostenibilidad están llevando a cabo actualmente? ¿Por qué se unieron al Movimiento Smart Green?
R. En LG creemos en generar impacto positivo desde la acción. Esto es algo que hemos integrado en nuestra RSC desde la primera reforestación de nuestros empleados de Iberia en Las Rozas y Portugal, con más de 5.000 árboles; pasando por la limpieza de playas en el Mediterráneo en el 2019 entre todos los empleados de LG, hasta la donación de tecnología durante este 2020, ante las circunstancias, a hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid para conectar a los pacientes aislados, así como la ayuda a familias a través de ONGs como Save The Children para seguir fomentando la educación. Así es como se ha construido Smart Green. Iniciamos el movimiento en el año 2017 para reforestar árboles de forma masiva en España. Empezamos plantando con nuestras propias manos y, posteriormente, la introducción de drones y semillas inteligentes nos ayudó a optimizar los recursos para la reforestación, pero en seguida nos dimos cuenta de que no podíamos recorrer este camino solos. Por ello, este año abrimos el movimiento a grandes empresas y administraciones para unir fuerzas en esta lucha contra el cambio climático. La respuesta ha sido fantástica y gracias al apoyo de amigos como Alsa vamos camino de reforestar ya 3 millones de árboles en todo el territorio español.
Por su parte, Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, demuestra la alianza de su negocio con la sostenibilidad y su apoyo a la iniciativa emprendida por LG España. La unión de las dos compañías ejemplifica la colaboración necesaria entre las empresas privadas para salvar el planeta que propone el Movimiento Smart Green.
PREGUNTA. ¿Por qué es importante la RSC en su empresa?
R. En Alsa la integración de las preocupaciones económicas, sociales y ambientales en nuestra gestión es parte fundamental en nuestra estrategia empresarial. Por ello en Alsa hemos implantado y certificado un sistema de gestión de la RSC según el estándar internacional IQNet SR-10, que reafirma nuestro compromiso con la gestión responsable, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
P. ¿Qué supone la RSC dentro de su estrategia anual?
R. Desarrollamos la Sostenibilidad por medio de nuestra política de RSC en base a sus tres dimensiones (económica, social y ambiental), vertebrándola a través de los nuestros cinco valores corporativos: la Excelencia, la Seguridad, las Personas, los Clientes y la Comunidad y el Medio Ambiente.
Alineados a nuestra estrategia, contribuimos al cumplimiento de los ODS marcados en la Agenda 2030 y, en particular a los ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; 3, Salud y Bienestar; y 8, Trabajo decente y crecimiento económico.
«En Alsa asumimos nuestro liderazgo para lograr la transición a cero emisiones en autobuses urbanos para 2050«
Francisco Iglesias, Consejero Delegado de ALSA
P. ¿Es la sostenibilidad un objetivo para su empresa?
R. La movilidad sostenible se ha incorporado como un punto clave en todas las agendas públicas, tanto a nivel nacional como comunitario. El Green Deal de la Comisión Europea apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, marcando objetivos de descarbonización del 55% en 2030 y Neutros en carbono para 2050, lo cual pasa por un fomento indudable del transporte público en detrimento del Transporte privado. En España, el MITMA también ha incorporado el factor de la sostenibilidad del transporte como un elemento clave en el nuevo modelo de movilidad.
Todo esto pasa por dos acciones muy concretas: La descarbonización del trasporte público y el fomento del transporte público en detrimento del privado.
P. ¿Qué proyectos de RSC o sostenibilidad están llevando a cabo actualmente?
R. En materia de sostenibilidad medioambiental en Alsa centramos nuestros esfuerzos en las siguientes líneas de actuación:
- La reducción de la Huella de Carbono: Entre 2015 y 2019 hemos conseguido reducir un 11% las emisiones directas de GEI en términos de tCO2eq/100 kms.
- La reducción del consumo energético y las emisiones asociadas en el transporte, mediante:
- La incorporación progresiva y gradual de vehículos con tecnologías limpias y bajas en emisiones, con tecnologías menos contaminantes: En enero 2020 hemos puesto en marcha el primer autobús autónomo 100% eléctrico y sin conductor de España, que opera desde el 19 de octubre en tráfico abierto una línea regular.
- En 2019 hemos incorporado los tres primeros autocares del mundo, propulsados de Gas Natural Licuado (GNL) en el segmento de la larga distancia, en donde la energía eléctrica todavía no es competitiva.
- Durante el año 2019 hemos incorporado 58 nuevos vehículos de propulsión alternativa, con una inversión de 22M, completando ya una flota total de mas de 200 vehículos
- La reducción La gestión de residuos y del agua, en las labores de mantenimiento.
- La formación del personal mediante programas de conducción eficiente, la concienciación medioambiental y la transparencia en nuestros datos.
Somos conscientes de que el transporte público es parte del problema, pero parte imprescindible de su solución, ya que juega un papel clave para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a pesar de que el autobús genera hasta 5.5 veces menos emisiones, en términos de viajero x kilómetro, que vehículo privado. Fomentando y haciendo más accesible el uso del transporte público, contribuimos sin duda a la reducción de emisiones y a la movilidad sostenible.
P. ¿Qué retos futuros se plantean?
Asumimos los compromisos de la Comisión Europea de ser neutros en carbono para 2050:
- Asumimos nuestro liderazgo para liderar la transición a cero emisiones en autobuses y autocares
- Nos mantenemos a la vanguardia del sector en la incorporación de nuevos vehículos ecológicos y sostenibles y seguimos apostando por tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno.
- Compromiso 2020: Ya desde 2020 en España, todos nuestros nuevos Autobuses de ámbito urbano que incorporamos son Eco o Cero emisiones
- Nuestro objetivo para 2030, es que el 100% de las adquisiciones de autobuses de ámbito urbano sean Cero emisiones.
P. ¿Por qué se unieron al Movimiento Smart Green?
R. En Alsa nos hemos unido al movimiento Smart Green de LG España para colaborar en la reforestación de 45 millones de árboles en España, y contribuir de esta forma a la reducción de la huella de carbono, que es una de las líneas de acción de nuestra estrategia medioambiental. Es una iniciativa magnífica en la que no podíamos quedarnos al margen.
REALIZADO POR UE STUDIO
Este texto ha sido desarrollado por UE Studio firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para LG.
Fuente de información: elmundo.es/