Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente quiere obligar a recuperar y reciclar la ropa que ahora se desperdicia.
Actualmente debido a la Fast Fashion o moda rápida que se basa en comprar y tirar la ropa aún incluso sin haberla utilizado. Si a eso le sumamos la cantidad de ropa que se vende en la UE, que se consumen recursos de una forma desmesurada durante su fabricación, que se utilizan productos químicos peligrosos, que no se reciclan los materiales y además que se produce en países en desarrollo y en muy malas condiciones, vemos una situación de la industria textil muy preocupante.
El comisario europeo Sinkevičius pretende impulsar un giro hacia una industria más sostenible. Varias industrias com la alimentación, vivienda y movilidad y en cuarto lugar, La industria textil contribuyen al cambio climático. Tan sólo un 1% de los productos textiles es de origen reciclado y cada europeo tira 11 kilos de ropa al año, según informa la Agencia Europea del Medioambiente.
Las prendas cada vez son más baratas y esto conlleva a un trabajo barato, muchas veces violando los derechos laborables, gran presión sobre los recursos, utilización de materiales no sostenibles como productos químicos… y se acaban tirando a vertederos o incineradoras.
Nueva legislación sobre ecodiseño
Se está empezando a elaborar la nueva legislación sobre ecodiseño desde la UE. Así si eres productor o comercializador tendrás que recolectar y reciclar ciertas cantidades. Un proceso que llevará tiempo pero que si la industria de la moda colabora…podremos conseguir una mayor sostenibilidad.
La industria de la moda factura unos 166.000 millones de euros al año en la UE y proporciona empleo a 1,7 millones de personas, según Eurostat.() E importa más de 69.000 millones de euros de países como China, Turquía y Bangladesh principalmente.
Ventas en la UE de café, madera, carne, soja, cacao y aceite de palma
También está en proceso de creación la normativa sobre la venta en la UE de café, madera, carne, soja cacao y aceite de palma para que ello no acarree la tala de árboles en los lugares de origen. La idea es mejorar la calidad del suelo, restaurar espacios naturales, utilizar menos pesticidas en la agricultura y aumentar la biodiversidad.
Por otro lado también se contemplan las regularizaciones pesqueras.
Esta hoja de ruta de Bruselas para conseguir todas estas acciones no supondrá efectos inflacionistas en los alimentos y tendrá efectos positivos a largo plazo.
Para saber más información sobre la Mútua Mollet llama al teléfono ☎️ 93 570 08 16! Visita nuestra web www.mutuamollet.cat o envía un email ✉️ a info@ssmm.cat
👉 ¿Aún no te has suscrito? Si quieres estar al día con todas las actividades y noticias de la Mútua Mollet. Síguenos en el Canal YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCxKBz1s0FNE5TOAZja2vWjg